jueves, 29 de marzo de 2018

Últimas novedades de la semana!!

Chan charan chan channn!! noticia de ultimo momento para este boletín...!! jajaja

...Bueno, vamos a ser serios... este sábado me hice una escapada hasta capital con la "6623" (mi bici a motor) y ya que estaba de pasada, fui a ver las barreras, de hecho me gaste toda la memoria en fotos de barreras, después de las sorpresas que me encontré...: LED en XD's, LED en EGEEs en crucetas de GRSA... y 2 tipos D menos, llegaron mas siemens de reemplazo.

bueno, ahora si, paso a los detalles:
primero vi García Lorca, que la tenía ahí nomas.

brazo derecho

todavía conserva el tipo D con tapa original!!

Brazo Izquierdo: Safetran S40

placa de Westinghouse...!! si rasco un poquito todos los días, quizás descubra en la placa original, numero de serie y año de fabricación!

barrera en funcionamiento.

una vez vista García Lorca, fui a la única GRS Rochester que tiene el Sarmiento: Rojas

Al llegar, una mínima decepción: Brazo ENTERIZO (venían poniendo brazo DOBLE... y bueno...)

Cruceta y XDs con sus viseras de atrás sin vidrios... todo GRS. debajo, el antiguo soporte improvisado para campana Saxby (ahora reemplazada por el "campanario")


Luces en funcionamiento, vista de frente y desde la visera de atrás sin su vidrio.

barrera baja desde la cale.

XDs en el poste secundario, del otro lado del PaN

luego de ver (y constatar) que García Lorca seguía con el tipo D de tapa original, y ver Rojas con brazo enterizo, pero con las 4 luces funcionando (cada visita era verla con un foco quemado) enfilé hacia el siguiente PaN: Donato Alvarez.
Pero, al llegar ahi... Sorpresa:

llegué y noté que ahora ambas XDs son a LED.

detalle de  los LED, a la derecha, el primero colocado tiempo atrás, a la izquierda, el nuevo.

Cruceta (partida) invertida y XDs

curiosamente, los vidrios de atrás son nuevos, no los originales!!


y llegó la hora de la acción...

...y la gran sorpresa!! Notese la visera lateral... si, LED BLANCOS!!


Al cruzar del otro lado: tambien hay LED!


Sorpresa! estos también traen LED blancos en las viseras laterales!

detalle de las XDs y los LED laterales, ademas, también tienen LED para la visera de atras!!

tras la gran sorpresa de ver por primera vez XDs modificada a LED al 100%, con luces en viseras laterales y atras, ademas del frente... ahora si, son XDs modelo 2018! en su cara LSM y LBS!! ESTO es una verdadera modificación! sin extirpar viseras de atras, o tenerlas de adorno...
Acto seguido, me fui a la siguiente barrera, la cual fue la primera del país en ser automática, con WESTINGHOUSE en 1953 (actualmente con barreras GRSA): Boyacá
y vaya, me llevé otra sorpresa, LED en sus 4 XD's!!

otra vez con brazo enterizo...


cruz (torcida y armada al revés) y los LED en las XDs


También con vidrios nuevos en viseras de atrás.

Una de las desventajas del brazo enterizo...

Del otro lado, esta tenía la campana original, ahora un Campanario. y mantiene el mismo brazo doble de la última visita!

hora de la accion.

También con LED en las viseras laterales!!



La imprudencia a la orden del día.



LED en las XD y el brazo doble "invertido" (Último brazo doble pintado de esta forma).

Luego de ver Boyacá, tras ver que también tenía LED, fuí con bastante entusiasmo al siguiente PaN: Granaderos. pensando que también iba estar modificado... pero, estaba exctamente igual a mi última visita. de todas maneras la visité.

Granaderos y su nueva S40, que ya la tiene hace mas de un año.

XDs sin sus viseras de atrás, pero aún con focos de 12v

XDs vistas desde abajo.

otra vista con el brazo completo. esta barrera está en una ubicación que se hace algo dificil de tomar fotos, detrás mío hay un árbol cuyas ramas tapan la parte de arriba, dependiendo de donde me ubique. (arriba se pueden ver dichas ramas). Ademas, aunque no se ve, este es uno de los 2 PaN con 2 brazos en postes separados a un lado y otro de la calzada, solo que no le saqué fotos al otro brazo, también con un Siemens S40.

siendo 24 de Marzo (Feriado en Argentina) por mas que fuera Sabado, la frecuencia ferroviaria era como de "domingos y feriados", por lo cual los trenes pasaban con hasta 20 min de distancia uno del otro, por lo cual no pude ver esta barrera funcionando, como sí el resto.

Luego de la veloz visita a Granaderos, sin verla bajar, fuí a la siguiente de la lista: Caracas. Otra barrera 'especial' no solo por tener 2 brazos de barreras en postes separados de un lado y otro de la calle (igual que en Granaderos), sino porque todavía uno de ellos tiene el original GRSA tipo D, y del otro lado de las vías sigue estando el poste con fonoluminosas!

PaN Caracas y su brazo a 75°

Más XD's originales!

Tipo D Original

Vista de las XDs aun sin modificar.


Accionamiento: vista de frente y visera lateral. lamentablemente, en la otra XD el foco esta quemado.

Ultima toma, brazos arriba y detrás la fonoluminosa, donde también esta el "campanario".
Acá también me falto la foto del segundo brazo, con mecanismo Siemens S40.

y como me agarro una cruzada de trenes, intuí que para la siguiente no vería nada... pero al llegar no era tanta novedad, estaba igual que la ultima visita. Salvando apenas un detalle... siguente PaN: Fray Cayetano.

Al llegar noté un cambio en el mecanismo, creí que era otro, pero resulto ser que se robaron la tapa de la Safetran, y le adaptaron una de chapa!

Además de que hace años que le falta una de las viseras, ahora tienen otro problema: las telarañas se apoderaron e estas XDs...

Otra barrera con una ubicación dificil para fotos por los árboles, al menos en este caso el poste se ve completo.

ya había llegado a Flores, por la cruzada reciente en PaN Caracas, no vi bajar Fray Cayetano, pero también note que por primera vez no estaba con problemas de CdV, como en cada visita anterior, bajando y subiendo como loca cada 2 minutos. a unos metros mas adelante, la siguiente barrera ya podia verse, conocida por el ultimo accidente protagonizado ahi con un colectivo y el puma 3: PaN Artigas, que también estaba sin novedades... pero ante la posibilidad de sorpresas futuras, sabiendo que es una de las barreras que mejor se ven las luces, decidí esperar a que baje.

Vista general del PaN.

La barrera y detras el antiguo poste de señales de brazo.

las XDs


la "magia" de las viseras de atrás!

Luego de visitar Artigas, seguía en la lista una barrera que visité por primera vez el 11 de Agosto de 2011, y en ese entonces estaba toda 'torcida'... los años pasan y sigue igual!! PaN Condarco.
Como detalle, hasta 2014 tuvo una campana GRSA incompleta (sin GONG) literalmente de 'adorno' hasta que llegaron los famosos 'campanario', y la retiraron.

Como detalle de color, cuando llegue a la esquina, sentia la campana sonando. y al ver la barrera levantada no entendia nada... resulta que se habia trabado la campana sonando con la barrera en alta!





estando la campana trabada, me quedé un rato a esperar que baje, al bajar todo funcionaba bien...

Salvo por el detalle de que en todos estos años, las luces siguen FIJAS.

pasa el tren...

...y como si nada hubiera pasado, levanto sin trabarse la campana. se "autorreparó".

Luego de haberme reido un rato en Condarco, me fuí al Siguiente PaN, que es NAZCA. igual que en mi ultima visita, que en este caso no fue hace tanto, sigue con un brazo enterizo... y uno doble, solo que esta vez tenía la puntera entera y no partida en 2.

Nazca, con un brazo enterizo de este lado, y una puntera cruzada, seguramente para evitar que se doble.

Nazca del otro lado, con su brazo doble.

Me llama la atención que este toda torcida hacia un costado...

XDs sin sus viseras de atrás, pero curiosamente con los vidrios internos.

Cablerío y caja de circuito para semáforos (un enclavamiento que al bajar mantiene los semáforos de la calle en ROJO)
en Nazca no espere a verlas bajar, ya que estaba con poca memoria para filmar.
luego de visitar Nazca, me fui a Cuenca, unas cuadras mas adelante. otra barrera que es dificil para las fotos, pero a diferencia de las otras, el árbol esta prácticamente sobre la barrera.
PaN Cuenca y el famoso "arbolito" que tapa practicamente media barrera..

vista de frente ...y el árbol.
(Aclaración: Me encantan los árboles y la sombra que nos dan en verano, y el oxigeno que dan los 365 dias del año... pero quién los manda a poner delante de una barrera...)

cruz de san andres parcialmente 'tragada' por el árbol.

Como ya habia pasado anteriormente, no quede a esperar que se baje, además que desde el último tren ya habían pasado 10 min y todavia faltaban 7 para el siguiente, y 3 para que venga uno del otro lado... por lo tanto, seguí hasta la proxima barrera. PaN Concordia: y alabadas sean las XDs! es otra delas barreras cuyas luces se ven bien. lastima que no la agarré bajando, sino subiendo.


PaN Concordia, vista completa del PaN y debajo vista de las señales fonoluminosas y el brazo parcialmente.
Ahora tenia un trayecto medianamente largo hasta Joaquin V Gonzalez, sin cruces de ningun tipo, ya que estan cerrados 2 peatonales por la construccion de los andenes provisorios de Floresta.
y al llegar, llegue justo para verla funcionar. PaN JOAQUIN V GONZALEZ.

JVG y su brazo enterizo... algo doblado. Ademas que llega a los cables.

Hora de la accion


que bien se ven las luces!


hubo cruzada!

levanta el brazo.

Contento de ver funcionando bien JVG, me fui a la siguiente barrera, otra que siempre me gusto por las luces, que bien se veian esas XD's... si... se veian... porque, aunque hayan pasado 15 dias de mi ultima visita... hoy me encontré con esto...
PaN Segurola:

la "nueva imagen"... si, EGEEs con LED adaptados...



Vistas de las EGEEs francesas con los LED adaptados. incluso el agarre es un injerto.

Esta también los recibió. justo la que era mi favorita...



vista de los LED... y notese que uno de ellos está con agua dentro.

Aunque fue inesperado ver esos LED en Segurola, al menos tengo varios videos de las XDs y sus viseras en funcionamiento... quedaran por siempre en mi memoria...
con algo de nervios, me fui a la siguiente barrera, solo para ver si también habia sido modificada, y llegue justito para verla bajar, PaN Goya, otra que le se ven bien las luces.


PaN Goya: momento justo de activación y descenso del brazo.

brazo completamente bajo.

Goya mantiene sus XD's originales, por suerte. asi que después de verla funcionando, me fui a la siguiente barrera, que tiene una particularidad desde el año 2010 aproximadamente, cuando perdió la cruceta con las luces, y le adaptaron EGEEs en un caño, debajo de la mitad restante de cruceta que le quedó. mientras tanto, del otro lado siguen siendo XD's con la particularidad de estar 'en ángulo' respecto de la posición de la cruceta, ya que el cierre de la barrera en dicho cruce es inclinado respecto de la posición de las señales. y el PaN es Carrasco.


PaN Carrasco y su cruceta de caños con EGEEs en estado original.

Vista general, del otro lado.


desde aquí se aprecia el "angulo" de la posición de las XDs respecto de la cruceta: lo que fue puesto "torcido" fue justamente la cruceta.

pequeño detalle en una de las XD's: un pequeño nido de avispas!!


llegó el momento esperado: los brazos comienzan a bajar.

una de las XD con su foco encendido, se aprecia la visera lateral iluminada!


y hasta ahí duró la memoria, al menos pude filmar un poco el funcionamiento, pero no alcanza como para subirlo a YT, así que lo usare en algún compilado como un video "corto".
pero todavía me faltaban un par mas de barreras por ver, y me quedaba apenas espacio para fotos, así que eso hice, en la siguiente, solo me detuve para fotografiar las barreras: siguiente PaN, Cardoso.
el PaN Cardoso, como Carrasco, sufrió la perdida de la cruceta hace varios años, y taller señalamiento le adaptó un caño bastante largo con 2 faroles hechos por el mismo taller, y fue colocado donde anteriormente iba montada la cruceta original. Curiosamente, el año pasado fué modificada a LED solo una de las 2 barreras, justamente donde estaban las XD's, fueron desmontadas y en su lugar montaron unos discos con los LED adaptados, quedando como un par de "falsos XD's"... ese mismo día recibieron las Siemens S40. y hasta el momento, no se le adaptaron LED a los faroles adaptados de la otra barrera.

de un lado, la barrera que anteriormente era completamente original, ahora con los LED montados en discos negros, dando la sensación de ser XD's... pero si uno mira detenidamente, no tienen el armazón ni tampoco viseras atrás, solo los LED montados con unas pequeñas viseras soldadas.

Del otro lado, vista completa del PaN, se puede observar el caño con sus 2 faroles adaptados, aún sin modificar a LED.

ya me quedaban pocas barreras, al menos las de GRSA, poca memoria y poca luz del día, puesto que esos días de verano, donde a las 19 aún había luz del sol, quedaron atras... la siguiente a esta es PaN Corro, ya la había visto unas pocas semanas antes, y justamente en esa visita me comí la sorpresa como si fuera un Balde de agua fría, y es que a una de ellas le habían cambiado el tipo D original por un SIEMENS S40, y a ambas barreras le habían puesto los LED en soportes de EGEE, como hicieron en Segurola. y aunque suena redundante, esa misma barrera la había visto unos pocos días antes, y seguía original, incluso filmé varias secuencias, donde en una ocasión se bajó completamente y tras unos minutos se levantó, sin que hubiera pasado un tren... (ver video en YT).
El "karma" en el PaN Corro. Resulta que esta barrera es una de las pocas que siempre me faltó filmar, ya que, desde que están los guardas/banderilleros en todas las barreras del sarmiento (en este caso, siempre vi banderilleras) se me hacía dificil, ya que por desgracia mi presencia, por mas que pidiera permiso como corresponde, les molestaba y varias veces fui echado. aún así volví a intentarlo una y otra y otra vez, hasta que a fin del año pasado lo conseguí: filmar la secuencia completa sin que me corran. y como es costumbre volver "cada tanto", justamente a fines de Febrero y principios de Marzo las visité. en fin... por suerte tengo la secuencia completa en su "versión anterior", ahora, me resta hacerlo con la versión actual:

Estado actual de PaN Corro: S40 y faroles LED. incluso ahora levanta a 90°!
esta fué la primera modificada, unos días atrás...

detalle de lo Renovado recientemente, en la barrera del otro lado: los LED y el mecanismo S40, que viene con soporte para 2 contrapesos.

Ya me quedaban 2 barreras de las legendarias GRSA... y si me daba la memoria, también incluiría la SAXBY de Barragán, la unica mecanica manual del Sarmiento (Cuzco) y Granaderos. en fin, vamos a la que sigue...

PaN Lope de Vega: la siguiente barrera está en la salida de la estación de Villa Luro, curiosa por estar casi debajo de la autopista, y mantiene las cruces originales, una de ellas hace uno 4, 5 años atrás perdió una de sus XDs, que fue reemplazada por una EGEE en estado original (sin modificar a LED), y todavía sigue así.
PaN Lope de Vega, Vista completa. notese la XD faltante reemplazada por una EGEE, y la diferencia de tamaño respecto de la XD es notoria...

esta barrera está justo debajo de la autopista, que pasa temporalmente por arriba de las vías y luego se aleja. de este lado mantiene las XDs originales, con algun faltante de vidrios en viseras de atras.

Ya con esta, era una sola GRSA por visitar, justamente la única que no visito desde hace tiempo, y en esa ultima visita había notado la presencia de un mecanismo de barrera GRSA tipo D, reemplazando temporalmente un Invensys Rail S40 caído en batalla... curiosamente sigue ahi! pero llegué justo con la memoria... y la bateria. PaN Irigoyen, ultima barrera de GRSA en el tramo de Caballito a Villa Luro, A Partir de ahí, comienza la "tierra saxby".

Curiosidad en esta barrera: es una calle diagonal, parecido al PaN Carrasco, solo que en esta barrera se les escapó un detalle, está completamente TORCIDA... curiosamente está mas torcida que al principio, cuando estaba original. mientras que del otro lado, una de sus XDs había sido arrancada, luego repuesta, con una curiosa adaptación que hace que quede unos Cm. mas baja que su compañera. otra de sus curiosidades era que tenía el intermitente lento. cosa asi de 1 cambio por segundo "y Centésimos". actualmente lo veo un tanto mas apurado, era algo único de esa barrera, junto a la otra en el otro extremo de la línea, que pasó ahora a ser la unica con esa configuración, que es Rojas (Caballito).

Al llegar, justo bajan las barreras. podemos notar la XD con la modificación tras ser arrancada de su lugar hace varios años atras, siendo un tanto mas baja que su compañera. más abajo, el Tipo D que reemplaza "temporalmente" al invensys S40 que lo reemplazaba anteriormente a este... que bueno es confiar en lo 'viejo' todavía! seguramente mas adelante, lo reemplacen por un Siemens, que es lo que están usando ahora.

la barrera del otro lado y "lo torcido" de su posición.

nuevamente los brazos descienden. las XDs aún en estado original.

y así terminaba este pequeño paseo de visitas a barreras, en este caso, todas las GRSA (y la unica GRS) de Caballito hasta Villa Luro. de paso...
la señal se prestó para la foto en ese momento justo, con la caída del sol y de fondo los talleres de Villa Luro.

...y en ese momento, fue el fin de la batería. jajaja!!

Conclusiones:
muy lindo las XDs modificadas a LED contemplando todas, absolutamente TODAS sus caracteristicas viseras, las laterales, las de atras, realmente en esta les aplaudo de pié a los amigos de taller señalamiento, se merecen un monumento por ser los primeros en modificar las XDs como debe ser, a diferencia de LSM, LBS donde solo se contempló usar una optica LED solo para el frente, y en caso de LBS, se extirparon literalmente las viseras de atrás caracteristicas de estos faroles, tras quedar practicamente desafectadas con la modificación LED solo para el frente... de alguna manera materializaron una de mis ideas respecto a esto, justamente unos años atrás me preguntaba... cómo sería ver una XD modificada a LED en todas sus viseras? La verdad quedaron bien, solo resta ir cuando cae la tarde a alguna de estas barreras, o bien temprano, cosa de ver bien las luces, ya que con el sol directo de la tarde en algunos casos no se notan mucho, lo mismo ocurre con las XD's sin modificar, donde depende de la ubicacion pueden verse o no los focos encendidos, considerando también que todas esta trabajan a 12V... La verdad, me encantó.

Respecto a las EGEEs LED... Sinceramente, quedan HORRIBLES en las barreras GRSA. no digo que este mal, pero no le quedan muy bien sobre todo por lo pequeñas que son y la gran modificación que se hizo para adaptar el LED de 8" en un disco que originalmente tenía una óptica mas pequeña (quizás 6"?) aunque se nota que se intentó respetar el diseño original de las EGEE con la visera de un diámetro un tanto más grande que la óptica, que ahora es de 8" LED. quizás, de haber usado el disco de las SAXBY-SNCF que sí son de 8" hubiera quedado mucho mejor. en caso de las SAXBYs con estas ópticas modificadas a LED han quedado muy bien. en este caso, un punto en contra para las EGEE LED en GRSA. verlo en SAXBY es distinto. en fin... es un avance... será cuestión de acostumbrarse, como ya me pasó cuando vi por primera vez estas luces en el PaN Cuzco.

por último: ojalá ni se les ocurra sacar las XDs de Joaquín V Gonzalez para ponerle EGEEs... así como está es perfecta, sí puedo aceptar ver las XDs modificadas a LED... suficiente dolor fue ver cuando murió la campana GRSA. y en ROJAS, ojalá se respete su originalidad: todo GRS ^_^ 

Sin mas por ahora, le pongo fin a este post... pero mientras voy planeando otra visita a todas estas barreras, la revancha, porque mi cámara digital "murió" (de hecho, desapareció, se me hace que me la robaron unos días antes, cuando fuí a un lugar por trámites y al volver tenía pensado también ver barreras... "desapareció" de mi bolsillo.) en fin, quien la tenga se habrá topado con la desagradable sorpresa de ver que no es un teléfono, y ademas la lente está rota, ja ja ja. volveré....!! con batería de sobra y memoria, jaja!! (y si tengo algo de suerte, con una camara, primero veré si consigo alguna...)

Saludos!

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