martes, 20 de marzo de 2018

Renovando imagen, Novedades,y algunas cosas mas.

buenas!! esto no murió ( :v ) solo estaba "en pausa", por estudios y otros temas, aunque tengo material interesante en cuanto a barreras, ya habran visto la nueva portada. jaja, tengo bastante para compartir!! ademas que por fin (POR FIIIIN!!) SALÍ del mundo de asfalto y cemento de siempre acá en buenos aires, y conocí otros lugares (si, también con asfalto y cemento, pero con muchas barreras lindas, jaja) y debo decir que me gané un amigo, compañero en esta afición, ambos fanaticos de las barreras!! razón por la que hice el viaje... en fin, YA LES CUENTO TODO!! cumplí mi sueño de conocer la famosa y legendaria "barrera del aeropuerto" de Rosario (aplausos para Patola!!) aunque... con un par de detalles "menores", como ser que al llegar ahí tras un largo viaje, la encontramos trabada en baja, y para mi sorpresa, el dulce sonido de la campana original (GRSA) fue reemplazado por una ALARMA CF-25 de EMAVE (buaaahhh!!), y sin mencionar que desde 2012/2013 ya no tienen mas los famosos PAREs... si ven por acá abajo está el GIF que hice de esa barrera en estado 'original'.
En fin... lo importante fue que tras 8/10 años de haber visto las fotos y videos de esta hermosa barrera automática, logre cumplir mi sueño de conocerla personalmente!! (hurra!) y como si fuera poco, en esta barrera agarré un tren con GT22, algo que me faltaba ver al menos con NCA... ya de verlas las he visto pero livianas, cuando pasaban por acá hacia el torno de CL, pero hasta entonces no había tenido suerte de agarrar alguna tirando un carga, así que fue una alegría doble, barrera del aeropuerto y 9036 pasando con un carga. Entre otros paseos por Rosario vi algunas de las típicas electrohidraulicas amarillas, con brazos de aluminio (como la "Limense") y con brazos de madera!! (las que me faltaba conocer), además de algunas que otras manuales y automáticas Safetran. faltaron, pero esas las intentaremos ver la proxima vez que vaya.
es mas, no fui una vez sino DOS!! y en el segundo viaje pudimos ver las ICSA del belgrano en Pellegrini, lastima que por el alto grado de inseguridad no pudimos bajar a sacar fotos.. pero me conformo. y la mejor parte fue haber visto la otra barrera que queria conocer personalmente, por su aspecto ORIGINAL respecto de sus hermanas del ramal RETIRO-VILLA ROSA... si... las WABCo originales de avenida San Juan!! (mas aplausos para Patola) ya con esto voy poco a poco completando el "album de barreras" segun fotos y videos que venia viendo desde hace al menos 10 años atras... no me olvido mas esos dias de 2006 y yo siendo chico entonces, me pasaba buscando e imprimiendo fotos de barreras... gastaba toda la tinta pero era feliz jaja (hasta que me castigaban, jaja).

Y como si fuera poco, esto no se termina aca... en el ramal Retiro-Rosario del Mitre (tramo Zarate a Rosario) fueron puestas unas cuantas barreras, que no son ni Autotrol, ni Safetran... tampoco son TSV-dataprom DPN41. era todo un misterio pero el mecanismo me sonaba familiar al verlos. y para el que me conoce sabe que me paso estudiando el funcionamiento de barreras de otros paises incluso, como ser Polonia, Alemania, Republica Checa, Croacia o Rusia, por mencionar algunos, ademas de EE.UU y Argentina. Por ahí recordé unos videos de barreras de España. al verlos me cae justo la imagen que tenía en mente: son barreras de España! como llegaron a la Argentina?!
una curiosidad, lei por ahi un articulo donde mencionaban TSV para instalar sus DPN41 justamente en el tramo de Zarate a Rosario, ademas del tramo Libertad, Marinos en LBS, algunas en el Urquiza (En los ramales de cargas) ademas de las del San Martin. y no recuerdo donde mas iban a poner DPN41s, cuestión que al ver esos mecanismos españoles en vez de DPN41 no me cerraba el "como hicieron". todavia no encontre nada al respecto, pero, o se les pinchó la obra a los de TSV, o la abandonaron, o simplemente apareció una oferta mejor y para probar algo que no habia llegado al pais hasta entonces, le dieron via libre  los españoles. lo cierto es que todo el tramo tiene estas barreras. en el segundo viaje a Rosario, mi amigo de allá que conoce a los de señalamiento de allá, les preguntó si las conocían y solo le supieron decir que son barreras traídas de España. esperaban manuales y tecnicos especializados para los cursos de capacitación sobre el mantenimiento y funcionamiento de dichas barreras. al volver a mi Ciudadela querida, lo primero que hice fue buscar compañias especializadas en señalamiento y PaN en España... y ahi estaban: ELECTRANS. esa era mi respuesta.
A diferencia de las españolas, las instaladas aquí cuentan con un poste más alto,cruz de san andrés, campana electrónica, faroles y todo el conjunto va pintado en Negro (en España solo tienen un poste corto para las luces y tras estas una sirenita, y todo es GRIS, ademas que solo las fonoluminosas, en falta de brazos, llevan cruz y va debajo de las luces; las barreras propiamente dichas no llevan la cruz en el poste sobre las luces, como sí usamos nosotros). De todas aun ninguna está terminada, altando brazos y en algunos casos el poste... me quedé con ganas de verlas funcionando, en fin... será la próxima.
Ya habiendo llegado a mi hogar, un amigo de acá me hace llegar una foto diciendome que era una barrera muy rara y era nueva, ubicada en Olivera, o Gowland? bueno, cuestión que es cerca de Mercedes. al verla se me cae la mandibula del asombro. una ELECTRANS en el Sarmiento!! (fiuuuu...! para ver una no voy a tener que ir taaaaan lejos, jaja) que sorpresa! hasta ahora lo mas nuevo del sarmiento son las siemens S40 que están poniendo en la vía Lobos (ya van 3!!) y todavía sigo esperando ver las ALSTOM que iban a venir, supuestamente, de Francia (y ALSTOM es la sucesora de la vieja y querida GRS) y decían que venían el año pasado... ensalada de barreras! falta que traigan barreras de la republica checa, y ya puedo morir feliz. jajaja... algun dia llegare... (...? ojalá). a como viene la cosa, voy a tener que actualizar el "roster" de barreras (modelos) a ver... repasando.
Westinghouse, Exactus, RAHECO, GRS/GRSA, WABCO (US&S M75) SAFETRAN (SOPORTE INVERTIDO con LEX-C de GRS) Safetran S40, SAXBY (francés, F.M. y T.U.) Cogifer Sicatelec, SIEMENS (la de Alemania y la S40 ex Safetran/Invensys), ICSA, COSESA, US&S M95, Autotrol (con M95, S40), DPN41 TSV, y ahora le agregamos las ELECTRANS España... y todavía me deben faltar. jajaja...!!

la próxima hago un especial con cada una... lastima que de Westinghouse no queda casi nada :'( Idem exactus y Raheco. pero bueno...

doy por finalizado este post por hoy. (ya se, no hay una sola foto, pero despues subo todo bien explicado una por una. jaja)
sigan la pagina de FB (ahi subi todas las fotos) y al que quiere, en Instagram ("PatolaGR") tambien estoy subiendo fotos de barreras (fiel a mi estilo). sera hasta la próxima! (muy pronto!!)
Saludos!

PatolaGR |BxA|2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario