viernes, 6 de mayo de 2011

barreras y señales: modelos y marcas...

Buenas!!
a continuación detallo un poco sobre los modelos y marcas conocidas, que podemos encontrar en nuestros pasos a nivel.. algunos son de industria nacional, otras fueron traídas de otra parte.. en otros casos, algunos elementos se fabrican aca, y otros se traen de otro lado.. a continuación se hablara de esto mismo..

GRS: General Railroad Signals Co. Esta compañía dedicada a la señalización, fabricó miles de elementos para los Ferrocarriles, en Estados Unidos (EE.UU.) pero aún asi, algunos de estos elementos fabricados por GRS los podemos encontrar en las vías de nuestros FF.CC... por ejemplo, señales luminosas, luces, motores de barreras, señales enanas.... que a pesar de los años siguen en funcionamiento.
en nuestro país podemos encontrar, en los ferrocarriles San Martín, Urquiza y Belgrano norte, señales de una sola luz, pero con 3 aspectos, cambian los colores de verde a rojo, de rojo a naranja, y de naranja a verde, que significan cada uno Rojo: Peligro. Naranja: Precaución. y Verde: Vía libre.
también podemos encontrar en los pasos a nivel: los motores de barrera, el soporte de las luces, las luces y también una cajita en la base, todo de GRS. las luces hasta ahora conozco 2 modelos: GRS - XD flasher, y GRS LEX-C flasher. la mas común es la modelo "XD", que de frente es una luz roja normal, pero atras tiene un vidrio rojo, con una viserita que se enciende también, habiendo luz adelante y atras. se instalaron barreras de GRS en los FF,CC belgrano (ambas líneas), san martín, también hay en el U. existió una compañía que era esta misma GRS, pero de división Argentina, llamada "GRSA", que fabrico elementos para los pan, pero con el logo de GRSA, no el de GRS. y algo que GRS no hacia, y que hizo GRSA, construir campanas, que en el caso de GRS, las campanas eran de WRRS.
de estas podemos encontrar en el Sarmiento, tambien hay en el U. no estoy muy seguro de si habra GRSA en el San Martín o las belgranos. (LBSur Y Norte). tambien otra creación fueron las "STOP flashers" que consiste en una especie de semáforo de 4 luces rojas, que en cada una lleva una letra, formando la palabra "PARE" (o "STOP" en inglés, para el modelo en EE.UU.)
si bien esta compañía ya lamentablemente no existe, podemos ver en funcionamiento sus barreras, luces, campanas y señales, en nuestros PAN.

Safetran Systems: de esta compañía también de EE.UU. podemos encontrar algunos motores de barreras, también luces y demás, y llegó a existir una campana unica de su modelo "safetran hibrid". en un PAN del ramal Ezeiza-Cañuelas, donde un par de cruces se hicieron la instalación completa con esta marca, los soportes, las luces, motores y también campana. actualmente se suele encontrar de Safetran los motores, en las Ultimas barreras instaladas automáticas, en conjunto con otros elementos fabricados aca. también hay motores de esta marca en los PAN del sarmiento, solo en un par de cruces, en reemplazo de los motores de GRS.

US&S: Union Switch & Signals. de esta también encontramos motores, y llegó a existir alguna campana de esta compañía en un PAN del belgrano norte. podemos encontrarlas en sus modelos "US&S MODEL 75 CROSSING GATE" Y "US&S MODEL 95 crossing gate". como ejémplo, en Mercedes hay de estas mecánicas de barrera. en el PAN de la estación Adrogué hay otro par...

Autotrol: esta cía. creo las campanas electrónicas en el país, ademas de instalar barreras automáticas en varios lugares, usando motores US&S y/o Safetran, en conjunto de luces de semáforo rojas comunes, acompañadas por un disco negro, con el borde de afuera blanco. de cinta reflectar.
podemos encontrar de estas instalaciones en Massalín particulares: la entrada cruza la vía del sarmiento, entre merlo y paso del rey. en el Roca, un par en el ramal Haedo-Temperley, y en el 90% de los cruces del ramal Ezeiza-Cañuelas. de sus campanas existen el modelo lento, 1 campanada por segundo ("DIN-DIN-DIN-DIN-DIN..") Y el modo "rápido", varias campanadas por segundo, mas seguidos que el modo lento. ("DINDINDINDINDIN...")

hay mas aún.. pero lo continuamos en otro momento.
es todo por ahora.
Saludos!!

3 comentarios:

  1. Alan, poné fotos de cada modelo que no se entiende!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la sugerencia!!
    proximamente agrego una foto de cada modelo de señales nombradas. saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me parecen genailes los modelos descriptos,p ero como dicen ariba faltarian fotos, y me encantaria que las empresas que tienen las concesiones de los trenes manejaran bien el mantenimiento de este tipo de señalizaciones y de trenes asi podria cruzar con la kangoo tranquilo las barreras

    ResponderEliminar