martes, 7 de mayo de 2013

Barreras....¡Barreras por todos lados!

Buenas Gente, les traigo hoy un "especial", donde mostrare una linda variedad de barreras, ya que el ultimo dia del mes de Abril, me tome la tarde para recorrer un poco el Urquiza, y.. el que me conoce, sabra que, me detengo un rato por donde hay barreras.. jejeje!
pero, para no hacerlo tan monotono, decidi hacer una especie de 'ensalada', y lo que voy a hacer, en cambio, es subir una variedad de imagenes y no solo del Urquiza, tambien voy a agregar un poco del Sarmiento, Roca y del San Martin.
para terminar, cerrare esta entrada con algunas imagenes de un pequeño proyecto, y digo "pequeño" ya que se trata de modelismo en escala H0, una escala mas chica que la que estaba usando hasta entonces (de la escala 1/50 pase a la escala 1/87). ya que pienso tener mas adelante una linda maqueta, a la cual pensaba hacerle yo mismo todas las barreras... jeje.

Una tarde, me hice una escapada a modo de recreo hacia Haedo, mas precisamente, fui hasta la barrera de Don Bosco, sobre las vias del Haedo Temperley. estando ahi pude ver a la GT22Cw A904 con un servicio a Haedo, y minutos despues retornando hacia temperley.
como detalle sobre las barreras, si bien todo el conjunto funciona bien, note que ambas campanas Safetran estaban 'moribundas', una sonando muy lento y apenas audible, y la otra se escuchaba muy de a ratos 2 o 3 golpecitos en la campana, y la que se oia mas era, sin dudas, la Autotrol, ubicada en el poste que no lleva barreras.
Las luces ahora quedaron fijas, no se a que se debe esto, en la ultima visita tanto las campanas como las luces andaban perfectamente. por ultimo, las barreras tambien tienen su parte, de un lado tarda mas en levantar con respecto a la otra, esto antes no era tan asi. bueno, pasamos a las imagenes:
estando de este lado, notamos que apenas se ven las luces. ese dia las mismas estaban fijas antes eran intermitentes y tenian mas brillo. la campana estaba mas muerta que funcionando, escuchandose apenas 2 campanadas suaves cada tanto.
 estando del mismo lado, aca se puede ver el poste solo con la autotrol, unica campana en funcionamiento, con diferencia a las otras 2, esta es electronica.
en el centro podemos ver a la A904 y sus 3 coches por cruzar el paso a nivel camino a Haedo.
 otra imagen de la barrera
 estando ahora del otro lado, notamos el detalle que mencione antes, que al levantar una es mas lenta.. notese la barrera de atras ya esta en alta, y esta, a unos 50°
idem anterior, con unos segundos de diferencia, estando ahora ambas barreras en alto.

continuando.. por el sarmiento, como habia dicho en la ultima entrada, se habian cambiado todas (o casi todas..) las cruces de san andres, al menos en las SAXBY, en provincia, se les cambio la vieja cruz ancha, que era igual a las que tienen las barreras de don bosco (ver fotos de arriba), a todas las barreras hasta moreno (y no se si mas alla seguiran las mismas o no) sumandoles la barrera mecanica manual de cuzco y las 2 SAXBY's del lado once, en liniers.. y siguiendo hacia el centro, a casi todas las GRSA se les cambio tambien la antigua cruz de angulos a 90° original, por unas que son mas 'modernas' de chapa y cinta de reflectar, y en el caso de la zona de "la cuadruple" entre liniers y haedo, se les agrego una segunda 'media cruz', que segun las reglas del transito deben colocarse en caso de tratarse de un cruce de mas de 2 vias.. aunque esto se respeto solo entre ciudadela y haedo.. pero despues de castelar, y hasta Merlo, son 3 vias, y se les dejo solo la cruz tradicional.. pero bueno.. jaja

 En el caso de Colombres, se puede ver la cruz de san andres 'en regla', para mas de 2 vias (en este caso son 4). Aunque antes, hace mucho tiempo, tenia cruces en las 2 barreras, hoy solo tiene en este lado, por ser calle de mano unica. en esta foto vemos un equipo PUMA V4 ploteado hace no mucho de Randazzo. otra formacion de este mismo tipo fue ploteada tambien, otros 2 fueron repintados, y hace poco se llevaron a pintar/'reparar' al N° 24, que era el unico sin pintar de la familia de los 5 V4's.
como decia en la foto de arriba, al tratarse de una calle de una sola mano, a esta barrera no se le ha colocado ninguna cruz. como detalle, el dia que saque esta foto, note que se le habia enderezado la luz, que antes estaba torcida hacia abajo y 'afuera', y ahora quedo alineada al frente como la otra. otro detalle es la costumbre de ponerles 5 metros, algo que antes era rarisimo, hoy es algo normal, como lo es tambien ver barreras de 3 con puntas de 2, ya que las barreras de 2 desaparecieron, y eran las que se usaban en este cruce, junto a las puntas de 3.

la barrera de Chacarita, LSM:
 la misma se encuentra bastante bien, el tacho que tenia hace tiempo, desaparecio, en su lugar esta actualmente una Autotrol, en esta foto, la barrera de este lado tiene las luces XD's de ¿GRS? (Estoy con la duda si seran de GRS o GRSA, porque estas tienen placas que no llegue a leer nada, porque no se ve bien entre la mugre y la pintura...) y la campana es un Safetran, aunque aca no se llega a ver.
 en esta imagen las barreras en accion, estando del otro lado, las luces tambien tienen "la chapita", la campana de este lado es un Autotrol.
estando bajas ambas barreras, y sostenidas en esta posicion con ayuda de un "palito", que no es mas que un cacho de puntera de un metro de largo, agarrada con un bulon.
tambien se llega a ver la campana safetran del otro lado.

 ¡LA BELLEZA ORIGINAL!

Esta barrera ubicada en Agronomia, sobre las vias del urquiza, es las mas original que he visto, al menos en un tramo de 5 estaciones... jajaja. La misma tiene todos los chiches, literalmente, teniendo:
-Luces GRSA modelo XD, con viseras atras en buen estado. aunque a esta le falta 1 vidrio de atras de una de las luces.
-Motores GRSA, en este caso carecen de la tapa original, tienen unas de chapa identicas a las originales pero sin logo ni placa.
-Cruces de san andres original de angulos a 90°, en este caso en estado original, con agregado de las lineas rojas en todo el perimetro, hecha de cinta reflectar.
-Barreras dobles y unidas en la punta (dando una forma de "A"), en este caso son cortitas, de 3m y 4m, ¡¡y que bien le quedan..!!
-Campana ORIGINAL, en este caso es una GRSA, al igual que todo el conjunto.
resuniendo, estas barreras tienen sus bases, sus mecanismos, sus crucetas y luces, y la campana, ¡¡todo GRSA...!!

 estando del lado de la barrera de 4m con campana, tenemos una secuencia de cruce de un toshiba a Lemos.
si bien le saque unas cuantas fotos, de este lado no tantas como la del otro lado, por tener el sol de frente quedandome a contraluz, asi que decidi subir solo algunas por ser muchas.. jaja




 estando del lado de la barrera de 3 metros y sin campana, otra secuencia con un toshiba con el antiguo esquema de Ferrocarriles Argentinos, aunque actualmente se los estan pintando de amarillo medio mostaza y gris, parecido al subte. pero por años se mantuvo el original de FA, aunque con el agregado de los logos de metrovias. todos los trenes tambien se encuentran en buen estado de funcionamiento y mantenimiento, y en estado original.. como para decirles un dato, el interior sigue teniendo las argollas para agarrarse, y los asientos anchos de cuero verde..!!
 una foto de quien escribe todo esto, al lado de la barrera.
 otra foto tomada desde otro angulo.
una foto desde atras de la otra barrera.
 idem, pero mas cerca
 desde abajo y de frente..

otras GRSA que vi tambien fueron estas señales:
 en este caso, acostumbrado a ver las que tienen el san martin y el belgrano, que son GRS, no note la "diferencia" hasta que se me dio por ponerle atencion al logo.. jaja

despues de la barrera de agronomia me fui a la de beiro. la "rareza" mas RARA que haya visto..
 por lo que pude ver le pusieron ese poste secundario por tener el arbol enfrente, tapando el poste original...
por otra parte tambien note que originalmente tenia solo 2 luces..
 asi se ve de frente. esta señal hecha con un poste de señal de via reutilizado, esta colocado al lado del arbol.
originalmente, el poste tenia solo 2 luces, las 2 GRSA que se ven. y MetroVias al parecer le agrego el par de luces de Autotrol..
 asi se ven de atras. originalmente, tambien tenian viseras de atras.. hoy no.
en un momento tenia otras luces GRSA, sin viseras ni discos negros, y estaban enganchadas del lugar donde van las viseras de atras, hace unos años en este lugar hubo un choque con un camion. tumbo las señales, que fueron reparadas, y a su ves fueron cambiadas luces de la otra barrera (que tenia las XD's originales, y tambien otras XD's peladas y pegadas a una chapa apuntando para atras en el poste) y se cambiaron las campanas tambien x unas autotrol.

 esta es la barrera "normal", tras el choque, donde perdio la cruceta entera, se le coloco "eso" que se ve ahi... no me gusta nada como le quedan esas luces sin viseras al frente...!!

segui caminando...hasta que me tope con esto:
 creo que se les abrio... jajaja
encima es enorme esa "cruceta".. y mucho no me gusta...
 del otro lado.. a esta le falta una de las viseras.
 un toshiba con destino lemos.
 una larga barrera.
 con luces SAFETRAN! en cruceta GRSA.
 la del otro lado, esta igual, con luces safetran en cruceta de GRSA.
en baja y con un toshiba aproximandose.

en otro lado, otra barrera y otra rareza.. jaja
 de un lado una cruz ancha, luces autotrol y motor GRSA tipo D.
 y de este lado, cruz original, luces originales... y... un MODEL 95 Con barreras de puntera...!! jajaja
 otra vista del model 95.
 detalle de las luces originales de GRSA.


 la barrera de chivilcoy.
a esta le faltan las viseras de atras...


la ultima del U: la barrera de lourdes.. ¡otra belleza!

con esta le doy fin al especial del U.
esta tambien esta 99,9% original, solo que le cambiaron la campana GRSA x una Autotrol, pero igual le queda bien. el resto es original. tambien tiene el detalle de que le rompen los vidrios de atras...

para terminar.. algunas fotos de mis maquetas:
 esta ya la habia armado hace rato, pero se habia roto, y la rearme.
 le cambie la cruz y las luces, que eran de otro material y ya se habian roto en un aplasto accidental.. jaja
 las viseras las hice de papel, las luces son un palito pintado de rojo metido en un circulo de cable y el soporte es un ganchito de abrochadora..
 despues arme la otra, esta es al estilo antiguo, con la barrera en amarillo con negro.
 esta la arme toda en madera y carton, para las luces use el cable, la madera la use para el poste, la cruz y las barreras, el soporte de la barrera es de carton.
a esta tambien da arme con madera. estas 2 fueron las primeras que arme en escala H0.

se viene una nueva...
 proceso de armado de la cruceta, costo un poco.. pero bueno, jaja, casi me quedan pegados los dedos :P
 poste con el motor y la cruceta, al lado en gancho para hacerle los bracitos de las luces.
 cruceta colocada.
 vista de frente.
 cruceta completa.
 detalle de la cruceta con los bracitos ya colocados.
 mas detalles, la base con la cajita de los contactos
 la cruz de san andres sin lineas rojas..
 la cruz de san andres con sus lineas rojas.. ya deben saber cual barrera estoy armando.. jaja
 la cruz con soporte y la cruceta armados y en el poste.
 soportes de barrera y el poste.
 los dos brazos de barrera
 la minuscula punta
 barrera y punta ya en pintura.
 la barrera mas grande esta armada en 1/50. la mas chica es la que estoy armando, en escala H0 (1/87)
 barrera terminada, con la base del soporte.
casi casi.. solo me faltan las luces, pero aun no la termino...
y si se dieron cuenta... si, se trata de la barrera de agronomia del urquiza!!
proximanente, les mostrare el trabajo terminado.
me despido por hoy. saludos!!